Imagen vía web
Campbell’s Co. informó este martes que uno de sus principales ejecutivos fue puesto en licencia mientras la empresa investiga acusaciones de comentarios racistas y burlas hacia los propios productos y consumidores de la compañía, presuntamente captados en una grabación de audio.
El señalado es Martin Bally, vicepresidente de tecnología de la información, quien aparece en una demanda interpuesta la semana pasada por Robert Garza, exempleado de Campbell’s. La demanda fue presentada en Michigan, donde ambos residen, aunque la compañía tiene su sede en Nueva Jersey.
Garza asegura que en noviembre de 2024 se reunió con Bally para discutir su salario y que durante esa conversación, que afirma haber grabado, el directivo describió a Campbell’s como “comida altamente procesada” destinada a “gente pobre”. También alega que Bally hizo comentarios racistas contra trabajadores indígenas, a quienes llamó “idiotas”, y que incluso relató que solía acudir a la oficina bajo los efectos de comestibles de marihuana.
Garza dijo que el 10 de enero informó a su gerente, JD Aupperle, que deseaba reportar estos comentarios al departamento de Recursos Humanos, pero asegura que Aupperle no lo apoyó ni le dio indicaciones sobre cómo proceder. Tres semanas después, el 30 de enero, Garza fue despedido. Ahora solicita una indemnización por daños y perjuicios y responsabiliza tanto a Bally como a Aupperle por su despido.
En un comunicado emitido este martes, Campbell’s afirmó que, de confirmarse, los comentarios atribuidos a Bally serían “inaceptables” y contrarios a los valores de la empresa.
“Ese lenguaje no refleja nuestra cultura. No lo toleramos bajo ninguna circunstancia”, señaló la compañía.
La empresa también recalcó que Bally trabaja en el área de TI y “no tiene nada que ver con cómo preparamos nuestra comida”. Añadió que los señalamientos sobre los productos de Campbell’s son “inexactos” y “completamente absurdos”.