Foto: EFE
El Black Friday llega este viernes a Estados Unidos envuelto en un clima económico tenso que ha generado mayor cautela entre los consumidores. Según estimaciones, el gasto promedio caerá un 4 % respecto a 2024. Aun así, el 82 % de los estadounidenses planea comprar entre Black Friday y Cyber Monday, de acuerdo con Deloitte, mientras que la Federación Nacional de Minoristas prevé 187 millones de compradores durante el fin de semana largo.
El 57 % de los encuestados por Deloitte considera que la economía se debilitará en los próximos seis meses, lo que se refleja en una reducción del gasto promedio a 622 dólares entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
Aranceles y estrategias de las empresas
Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a productos chinos continúan impactando especialmente a las pequeñas empresas, que dependen de la manufactura en China por costos y volumen. Algunas compañías, como Loftie, han pausado su producción debido a gravámenes de hasta 180 %. Expertos señalan que muchas marcas recurren a la “inflación de precios”, reduciendo contenidos sin aumentar costos visibles.
Redes sociales y la IA redefinen las compras
Las compras en línea dominaron el Día de Acción de Gracias con 6.400 millones de dólares gastados. Además, jóvenes consumidores recurren cada vez más a influencers y herramientas de inteligencia artificial. Deloitte reporta que el 33 % de los compradores utilizará IA generativa esta temporada, más del doble que en 2024.
EFE