Foto: EFE
El área metropolitana de Miami se ha convertido en la zona del país con mayor presencia de trabajadores migrantes en el sector de la construcción, alcanzando un 66 %, según un informe publicado este martes por la organización Construction Coverage. La cifra representa a más de 165.000 empleados, es decir, dos de cada tres trabajadores en este sector clave para la economía local.
El estudio señala que la construcción es una de las industrias más afectadas por las nuevas políticas antimigratorias del gobierno de Trump, ya que en las grandes ciudades más de la mitad de la fuerza laboral está conformada por extranjeros. A nivel nacional, los migrantes representan el 26 % de los empleados de la construcción, con casi 2,9 millones de trabajadores, una proporción que ha crecido de forma constante entre 2013 y 2023.
Detrás de Miami, las áreas metropolitanas con mayor presencia migrante en este sector son Los Ángeles (53,7 %), Washington D. C. (51,7 %) y Houston (51,4 %). Por profesiones, instaladores de paneles de yeso, techadores y pintores son los oficios con mayor participación extranjera.
El endurecimiento de las políticas migratorias y el aumento de redadas del ICE han provocado ausencias y abandonos en obras, afectando proyectos en curso.
EFE