Imagen vía X DHS
Este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó este miércoles la operación migratoria en Nueva Orleans, con un enfoque en detener a migrantes de Centroamérica y México en ciudades demócratas.
Aunque el DHS no detalló qué agencias participan, medios locales reportaron la llegada inminente de elementos de la Patrulla Fronteriza, tal como ocurrió el mes pasado en Carolina del Norte durante el operativo Charlotte’s Web, donde fueron detenidos 200 migrantes.
En un comunicado, el DHS señaló que esta operación se enfocará en migrantes con historial criminal y difundió imágenes de personas de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jordania y Vietnam, quienes supuestamente fueron liberadas bajo políticas “santuario”.
“Las políticas santuario ponen en riesgo a las comunidades al dejar en libertad a extranjeros criminales y obligar a los agentes del DHS a arriesgar sus vidas”, afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria del organismo.
El operativo ha generado inquietud en Luisiana, un estado con aproximadamente 223 mil inmigrantes, entre ellos una numerosa comunidad hondureña y mexicana. Restaurantes y negocios latinos anunciaron cierres temporales ante el temor de redadas, mientras activistas denuncian que los agentes se están enfocando en migrantes con antecedentes menores o casos sin resolución.
El movimiento federal se suma a los crecientes operativos de la administración Trump en ciudades gobernadas por demócratas, incluida Nueva Orleans, actualmente liderada por la alcaldesa LaToya Cantrell. El próximo cambio de administración local, encabezado por Helena Moreno, política nacida en México y alcaldesa electa, también ha puesto el tema en el centro del debate.
A esto se añade el anuncio de Trump sobre el envío de la Guardia Nacional a Nueva Orleans, en respuesta a una solicitud previa del gobernador republicano Jeff Landry para “combatir el crimen”.
Las acciones del DHS buscan replicar operativos realizados en Los Ángeles y Chicago, los cuales desencadenaron protestas ciudadanas durante 2024 y 2025.
EFE