Imagen vía X Pete Hegseth
Estados Unidos realizó un nuevo ataque a una lancha que supuestamente transportaba droga en el océano Pacífico oriental, en el que cuatro personas fallecieron.
El Comando Sur informó en su cuenta de X que el objetivo fue una “embarcación en aguas internacionales operada por una organización designada terrorista”, como parte de la ofensiva militar ‘Lanza del Sur’. Con este incidente, ya suman 85 fallecidos en operaciones similares realizadas en el Pacífico y el Caribe.
Según el comunicado, servicios de inteligencia confirmaron que la lancha seguía una ruta conocida de narcotráfico y trasladaba sustancias ilícitas. “Cuatro narcoterroristas varones a bordo del barco murieron”, aseguró la dependencia en su publicación.
La orden del ataque, de acuerdo con el Comando Sur, fue autorizada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien enfrenta críticas después de que The Washington Post revelara que en septiembre las fuerzas estadounidenses habrían ordenado un segundo ataque para eliminar a dos sobrevivientes de un operativo previo en el Caribe.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado qué organización criminal presuntamente operaba la embarcación abatida en esta nueva acción militar.
Este mismo jueves, el almirante Frank Bradley compareció a puerta cerrada ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, que investiga la legalidad de las acciones de la campaña antinarcóticos impulsada por el presidente Donald Trump.
El mandatario afirmó esta semana que su administración se prepara para iniciar operaciones dentro de territorio venezolano para eliminar objetivos vinculados al narcotráfico.
La campaña militar cerca de Venezuela y Colombia ha dejado al menos 80 muertos, además de desatar cuestionamientos por posibles violaciones a derechos humanos. Entre ellos, una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la presunta ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una operación estadounidense.