Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el Mundial de Fútbol 2026 generará un clima favorable para avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso programado para 2026 pero cuyas conversaciones ya comenzaron entre los tres países.
Tras su visita a Washington para el sorteo del torneo, Sheinbaum destacó que el ambiente del evento reflejó cómo el deporte puede “unir” a las naciones norteamericanas y facilitar el diálogo entre gobiernos. La mandataria señaló que, durante el encuentro, acordó con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el primer ministro canadiense, Mark Carney, dar continuidad a los trabajos técnicos relacionados con el tratado comercial.
Sheinbaum explicó que los tres gobiernos designaron a los responsables que seguirán trabajando en áreas específicas rumbo a la revisión, mientras realizan consultas con sectores productivos para recopilar sus demandas. Reiteró que su administración mantendrá como eje la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y una relación bilateral basada en el respeto mutuo.
La presidenta subrayó que México debe preservar la estabilidad con EE.UU. por razones geográficas, económicas y humanas, debido a la presencia de 40 millones de mexicanos en ese país. Aunque el encuentro en Washington no fue político, afirmó que permitió avanzar en la coordinación regional mientras continúan los preparativos del Mundial, que implicará desafíos logísticos y de seguridad al realizarse simultáneamente en las tres naciones.
EFE