Foto: EFE
El Banco de México (Banxico) alertó que la “persistente incertidumbre” sobre las políticas que pudiera implementar el Gobierno de Donald Trump, así como la próxima revisión del T-MEC, podría impactar con mayor fuerza a los estados del norte y regiones centrales del país.
Retos internos: inseguridad, clima y necesidad de inversión
En el plano interno, Banxico subrayó que la inseguridad pública continúa limitando el funcionamiento empresarial en diversas regiones. A ello se suman eventos climáticos extremos que afectan de manera diferenciada a sectores productivos y estados. El organismo reiteró que fortalecer las fuentes internas de crecimiento, impulsar condiciones favorables a la inversión y mejorar infraestructura estratégica —transporte, energía e hidrología— son pasos esenciales para elevar la competitividad regional.
T-MEC en revisión y señales mixtas
El análisis de Banxico coincide con recientes declaraciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien aseguró que no existen señales de que el T-MEC no sea renovado. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, anticipó que podría dejar expirar el acuerdo y negociar uno nuevo. La revisión formal está prevista para 2026.
EFE