Imagen vía Facebook Paloma Valencia
El Centro Democrático, principal partido de oposición de Colombia, eligió este lunes a la senadora Paloma Valencia como su candidata presidencial para las elecciones de 2026, en las que buscará suceder al mandatario izquierdista Gustavo Petro.
Valencia, de 47 años, es una figura cercana al expresidente estadounidense Donald Trump y respalda abiertamente la presión internacional contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela.
Cuando Trump ordenó ejercicios antinarcóticos en la región en septiembre, la senadora aseguró en redes sociales que “la caída de Maduro” debía ser “el primer paso para que Latinoamérica sea libre”.
Valencia también es nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia (1962-1966) y se definió como “la más leal de los soldados de Uribe” quien llega a estas elecciones fortalecido, luego de que en octubre un tribunal revocara una condena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal.
Dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el Centro Democrático apuesta nuevamente por un discurso de mano dura. Durante un acto con simpatizantes en Bogotá, Valencia prometió un “puño de acero” contra la delincuencia y el narcotráfico, en el principal productor mundial de cocaína.
La candidata, abogada y filósofa, defiende los valores tradicionales y el combate frontal a los grupos armados ilegales. Recientemente afirmó que, de llegar a la Presidencia, trabajaría con los líderes opositores venezolanos Edmundo González y la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.
Dirigentes del Centro Democrático mantienen una relación cercana con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, quien ha respaldado medidas de Washington contra el gobierno de Petro, incluidas sanciones económicas por presuntos esfuerzos insuficientes contra el narcotráfico.
Las elecciones de primera vuelta se celebrarán el 31 de marzo. El partido de Petro eligió como candidato al senador Iván Cepeda, histórico adversario político de Uribe y quien parte como favorito en los sondeos.
Durante el evento de proclamación, Uribe afirmó, sin mencionar directamente a Cepeda, que Valencia se enfrentará a quienes representan “el lado opuesto de la democracia”.
La campaña también ha estado marcada por la violencia política, tras el asesinato del senador Miguel Uribe, aspirante del Centro Democrático, quien fue baleado en junio durante un acto público en Bogotá y falleció dos meses después.