Foto: EFE
El presidente Trump, lanzó este lunes un mensaje directo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al señalar que sería “inteligente” que dejara el poder para evitar consecuencias mayores. Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump dejó entrever que la estrategia de Washington podría derivar en la salida del líder chavista, aunque dijo que la decisión final “depende de él”.
“Creo que probablemente sí. No puedo asegurarlo. Eso depende de lo que quiera hacer Maduro. Sería inteligente si lo hiciera”, afirmó el presidente estadounidense al ser cuestionado sobre un posible cambio de régimen en Venezuela. Trump advirtió que, si Maduro “se hace el duro”, enfrentará consecuencias severas: “Será la última vez que pueda hacerlo”.
Las declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión entre ambos países, tras la orden de Washington de bloquear la entrada y salida de buques petroleros sancionados vinculados a Venezuela. Trump confirmó que Estados Unidos se quedará con los 1.9 millones de barriles de petróleo incautados a un buque el pasado 10 de diciembre y no descartó venderlos o incorporarlos a las reservas estratégicas.
El mandatario estadounidense reiteró, sin presentar pruebas, que el Gobierno de Maduro envía drogas y criminales a Estados Unidos, acusación que Caracas rechaza. Mientras tanto, Venezuela ha denunciado ante la ONU lo que considera actos de piratería por parte de Washington, elevando aún más la confrontación diplomática.
EFE