Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, se celebrará probablemente el próximo domingo en Florida, como parte de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia el fin de la guerra con Rusia.
Durante un encuentro con la prensa en Kiev, Zelenski señaló que el diálogo incluirá un amplio orden del día y confirmó que las delegaciones de ambos países discutirán el borrador de un plan de paz de 20 puntos, así como posibles garantías de seguridad bilaterales y un acuerdo económico con Washington.
“El plan está listo en un 90 %. Nuestra tarea es llevarlo al 100 %”, indicó el mandatario ucraniano, quien reconoció que aún quedan temas sensibles por resolver, entre ellos las eventuales concesiones territoriales que podría aceptar Kiev.
Zelenski adelantó que antes de que termine el año podrían tomarse decisiones clave en el plano diplomático. Medios ucranianos, como Kyiv Post, informaron que la reunión se llevaría a cabo el domingo 28 de diciembre en Mar-a-Lago, residencia de Trump.
Previamente, el líder ucraniano sostuvo una llamada con emisarios de la Casa Blanca, con quienes abordó nuevas ideas sobre formatos y hojas de ruta para las negociaciones de paz. Según Zelenski, las próximas semanas podrían ser decisivas para el futuro del conflicto.
EFE