Foto: Storyblocks
La Fiscalía del estado de Tabasco informó este viernes sobre la localización con vida de cinco de los seis menores que habían sido reportados como desaparecidos, luego de ser deportados de Estados Unidos y trasladados a México.
De acuerdo con un comunicado oficial, la denuncia por desaparición fue presentada el miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que activó la Alerta Amber para la búsqueda inmediata de los adolescentes. La autoridad detalló que los jóvenes se encontraban siendo trasladados al albergue Celia González de Rovirosa cuando, al descender de la unidad móvil, salieron corriendo y se perdió contacto con ellos.
Los seis menores, originarios de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, habían sido expulsados de EE.UU. y llevados hasta Chiapas. Los cinco localizados tienen entre 14 y 17 años y ya fueron resguardados por el INM, mientras continúan los esfuerzos para ubicar a Roberto Vázquez Arriaga, de 14 años, originario de Tamaulipas.
La Fiscalía estatal aseguró que dará seguimiento a la investigación hasta su conclusión. Este caso se suma a la crisis de desapariciones en México, donde se contabilizan más de 133.000 personas no localizadas, con un subregistro significativo de migrantes, según organizaciones civiles.
EFE