Imagen vía EFE
El presidente Donald Trump aseguró este lunes que mantuvo una “reciente llamada” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que la conversación no produjo avances para reducir la campaña de presión que Estados Unidos mantiene contra el Gobierno de Venezuela.
“Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso”, declaró Trump ante medios de comunicación al inicio de su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de Florida.
Las declaraciones llegan horas después de que el mandatario estadounidense afirmara que Estados Unidos atacó el miércoles una “gran instalación” utilizada para el tráfico de drogas, presuntamente un muelle empleado por narcotraficantes.
Ataque sin confirmación oficial
Trump no precisó si el objetivo se encontraba en territorio venezolano, ni lo aclaró posteriormente. Solo se limitó a decir que la operación fue a lo largo del litoral, y que, según sus palabras, “hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”.
“Cargan los barcos con drogas. Así que atacamos los barcos y ahora atacamos la zona. Es el área de operaciones y esa zona ya no existe”, añadió el mandatario.
Hasta el momento, ni el Pentágono, ni otras instancias del Gobierno federal estadounidense, ni el Gobierno de Venezuela han confirmado la existencia de dicho ataque, que de haberse producido podría representar la primera acción directa de EE.UU. contra objetivos en territorio venezolano.
Trump advirtió hace semanas que su administración intensificaría las acciones contra el narcotráfico, en el marco de la presión contra el Gobierno de Maduro. Washington afirma haber destruido decenas de supuestas narcolanchas y causado la muerte de más de 100 personas vinculadas a estas operaciones en el Caribe.
El Gobierno estadounidense sostiene que Maduro y altos mandos de su administración y de las fuerzas armadas lideran el llamado “Cartel de los Soles”, acusación que ha sido rechazada de forma reiterada por Caracas.
EFE