EU promete dinero a la ONU para ayuda humanitaria en 2026

Imagen vía X The White House

Estados Unidos anunció este lunes un compromiso de 2 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para Naciones Unidas, mientras el gobierno del presidente Donald Trump continúa reduciendo de forma significativa la asistencia estadounidense al extranjero y exige profundas reformas al organismo internacional.

Aunque la cifra representa solo una fracción de los aportes históricos de Washington, la Casa Blanca sostiene que el monto es suficiente para mantener a Estados Unidos como el mayor donante humanitario del mundo.

El anuncio llega acompañado de una advertencia directa a las agencias de la ONU: “adaptarse, reducirse o morir”, en referencia a la nueva realidad financiera impulsada por la administración Trump.

El compromiso establece la creación de un fondo general, desde el cual se distribuirán recursos a distintas agencias y prioridades humanitarias que responde a una de las principales exigencias de Washington: centralizar y controlar la distribución del dinero, en lugar de asignarlo directamente a múltiples programas individuales.

Esta decisión ha generado inquietud entre trabajadores humanitarios, ya que coincide con recortes severos en programas, servicios y empleos en el sistema de la ONU.

En años recientes, la ayuda humanitaria estadounidense a programas respaldados por Naciones Unidas llegó a alcanzar hasta 17 mil millones de dólares anuales, según datos del organismo internacional. Funcionarios estadounidenses señalan que solo entre 8 mil y 10 mil millones correspondían a contribuciones voluntarias, además de las cuotas obligatorias por la membresía de EE.UU. en la ONU.

Críticas por impacto global

Organizaciones humanitarias y críticos de la medida advierten que los recortes en la ayuda occidental han sido miopes y han contribuido al aumento del hambre, el desplazamiento forzado y la propagación de enfermedades, además de debilitar el poder blando de Estados Unidos a nivel global.

La medida corona un año especialmente difícil para agencias clave de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, que han visto reducciones millonarias en los fondos procedentes de Washington, incluso en comparación con el primer mandato de Trump y con la administración de Joe Biden.

El acuerdo preliminar, alcanzado con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), encabezada por Tom Fletcher, impulsa desde el año pasado un proceso de “reinicio humanitario” para mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas.

Mientras tanto, las necesidades humanitarias globales continúan en aumento, con crisis graves en Sudán, Gaza, Haití, Siria y Ucrania, además de desastres naturales asociados al cambio climático.

Control centralizado de la ayuda

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, Washington busca “más autoridad de liderazgo consolidada” en la entrega de ayuda humanitaria.

Bajo el nuevo esquema, la oficina de Fletcher decidirá cómo y a qué agencias se distribuyen los fondos, un modelo que pretende reducir burocracia y duplicidades.

En una primera etapa, el fondo priorizará 17 países, entre ellos Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Siria y Ucrania, dejando fuera a Afganistán y los territorios palestinos que, según funcionarios estadounidenses, serían atendidos a través del aún incompleto plan de paz de Trump para Gaza.

La visión de Trump sobre la ONU

El proyecto de reforma responde a la visión del presidente Trump de que Naciones Unidas tiene potencial, pero se ha alejado de su misión original, promoviendo, según la Casa Blanca, ideologías radicales, gasto excesivo y falta de rendición de cuentas.

En contraste, Tom Fletcher elogió el acuerdo y aseguró que Estados Unidos sigue desempeñando un papel clave:
“En un momento de inmensa tensión global, Estados Unidos demuestra que es una superpotencia humanitaria”.

Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify

Café Tacvba pidió retirar su catálogo de Spotify por razones éticas, criticando sus inversiones, el modelo de regalías y el uso de inteligencia artificial.

quiero saber

Ciudad Juárez: temor por intervención de EE. UU. en Venezuela y advertencias de Trump

La captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos genera preocupación en Ciudad Juárez, donde ciudadanos temen una posible acción similar tras declaraciones de Donald Trump sobre México.

quiero saber

Demanda millonaria sacude a Bad Bunny por presunto uso no autorizado de una voz

Bad Bunny y su sello Rimas Entertainment enfrentan una demanda por 16 millones de dólares por el presunto uso no autorizado de la voz de una mujer en la canción “EoO”.

quiero saber