Imagen vía EFE
Estados Unidos pidió este martes a sus embajadas en Latinoamérica informar sobre los delitos derivados de la “migración masiva” y a analizar las políticas gubernamentales que facilitan estos movimientos, en línea con la campaña anti migratoria de Donald Trump.
A través de un comunicado en redes, el Departamento Estado explicó que ha pedido a sus embajadas analizar políticas gubernamentales que “facilitan la migración masiva” y a exhortar a los Gobiernos de estos países de la región a combatir lo que denomina como violaciones de derechos humanos.
“EE.UU. insta a los Gobiernos a proteger sus fronteras y defender a sus ciudadanos de las violaciones de los derechos humanos provocadas por la migración masiva”, explica el comunicado en redes sociales.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha endurecido las políticas migratorias del país, con miles de deportaciones y restricciones totales y parciales para entrar en territorio estadounidense a casi 40 países.
Durante el gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025), Estados Unidos impulsó políticas y programas económicos orientados a atender las causas estructurales de la migración, entre ellas la mala gobernanza, la corrupción, la violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades económicas en los países de origen.
La nueva directriz marca un cambio de enfoque, al centrar la atención en el control fronterizo, la presión diplomática y la responsabilidad de los gobiernos latinoamericanos frente a los flujos migratorios.
EFE