Imagen vía web Departamento del Tesoro EEUU
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a diez personas y entidades de Irán y Venezuela, por “participar en el comercio de drones y en el programa de misiles iraní”, actividades que la administración del presidente Donald Trump considera una amenaza para la seguridad internacional.
El Departamento del Tesoro informó que las medidas buscan reforzar las sanciones de Naciones Unidas contra el programa nuclear iraní y aumentar la presión sobre Teherán, que insiste en que su desarrollo atómico tiene fines pacíficos.
Entre los sancionados se encuentra una empresa venezolana y su presidente, señalados por la presunta adquisición de drones de fabricación iraní. También figuran tres ciudadanos iraníes vinculados a la obtención de químicos utilizados en misiles balísticos, así como varias personas y compañías con sede en Irán relacionadas con el Rayan Fan Group, entidad que ya había sido sancionada previamente por Washington.
Las sanciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán. Esta semana, Trump advirtió que su gobierno podría llevar a cabo nuevos ataques militares si Teherán intenta reconstruir su programa nuclear.
En febrero, el mandatario republicano reactivó una campaña de “máxima presión” contra Irán con el objetivo de impedir que desarrolle armas nucleares. Dicha estrategia incluyó ataques liderados por Estados Unidos contra tres instalaciones clave de enriquecimiento nuclear iraníes durante el verano, tras una semana de enfrentamientos entre Israel e Irán provocados por una ofensiva israelí contra objetivos nucleares y militares iraníes.
“El Tesoro está responsabilizando a Irán y Venezuela por su proliferación agresiva e imprudente de armas mortales en todo el mundo”, afirmó John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Seguiremos tomando medidas rápidas para privar a quienes apoyan al complejo militar-industrial iraní del acceso al sistema financiero de Estados Unidos”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, sostuvo que Irán continúa violando las restricciones de la ONU y advirtió que “la provisión continua de armas convencionales iraníes a Caracas representa una amenaza para los intereses de Estados Unidos en nuestra región”.
Las nuevas sanciones refuerzan la postura de Washington frente a Irán y Venezuela, en momentos en que la administración Trump intensifica su estrategia de presión económica, diplomática y militar en Medio Oriente y América Latina.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control is issuing sanctions against 10 individuals and entities connected to Iran-Venezuela weapons trading. Iran’s ongoing provision of conventional weapons to Caracas constitutes a threat to U.S. interests.
— Treasury Department (@USTreasury) December 30, 2025