Foto: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por el respeto al derecho internacional tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, al considerar que la operación podría sentar un precedente peligroso con implicaciones regionales.
En un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que, independientemente de la situación política en Venezuela, los hechos recientes “plantean serias dudas sobre el cumplimiento de las normas del derecho internacional”, incluida la Carta de las Naciones Unidas. El organismo subrayó que le inquieta que no se hayan respetado los principios que rigen la actuación entre Estados.
Guterres manifestó además su alarma por la escalada de tensiones derivada de la acción militar estadounidense en territorio venezolano, al señalar que podría tener consecuencias preocupantes para la estabilidad de la región.
Ante este escenario, el secretario general hizo un llamado a todos los actores involucrados en Venezuela para que se comprometan con un diálogo inclusivo, basado en el pleno respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y los mecanismos multilaterales.
Recuperado de ONU