Imagen vía X The White House
Donald Trump declaró en una rueda de prensa hoy, que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere paz, libertad y justicia para Venezuela, incluyendo a los venezolanos que ahora viven en el país.
Preguntado previamente en una entrevista con la cadena Fox News sobre su apoyo a la Premio Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado como líder la transición de poder en Venezuela, Trump respondió que deberán analizarlo.
“(En Venezuela) tienen a una vicepresidenta, como saben. Es decir, no sé qué tipo de elecciones fueron esas, pero, saben, las elecciones de Maduro fueron una vergüenza”, insistió el republicano, que acusa al venezolano de liderar una red de narcotráfico.
En la reciente intervención desde Mar-a-Lago junto con el secretario de Estado, de Guerra y el director de la CIA, Trump añadió que, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, “no pueden arriesgarse a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela”.
“Hemos tenido décadas de eso y no vamos a dejar que vuelva a pasar”, indicó Trump, quien aseguró que Washington ahora controla el país y “estamos allí ahora” y “vamos a seguir hasta que una transición apropiada tenga lugar. Nos quedaremos hasta el momento que hay una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente”.
Trump insistió en que Maduro tuvo unas “elecciones amañadas” en 2024, por lo que la “gente no siente ningún aprecio por él”.
María Corina Machado, considerada la figura más relevante de la oposición venezolana, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su lucha en favor de la democracia. Tras recibir el galardón, lo dedicó a Trump, gesto que el mandatario ha agradecido públicamente en distintas ocasiones.
Impedida legalmente de competir en las elecciones presidenciales, Machado respaldó al exdiplomático Edmundo González, a quien su plataforma política y varios gobiernos internacionales reconocen como el verdadero ganador de los comicios en los que Maduro se proclamó vencedor.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez denunció este sábado que se desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, y exigió a Estados Unidos una prueba de vida, luego de que Trump confirmara un ataque contra Venezuela y la captura de ambos.
Según la información difundida por Washington, Maduro y Flores fueron detenidos en una operación relámpago nocturna de fuerzas especiales estadounidenses. Actualmente, el mandatario venezolano permanece bajo custodia en el buque de ataque anfibio USS Iwo Jima y será trasladado a Nueva York, donde enfrentará cargos por narcoterrorismo.