Foto: EFE
El presidente Trump, elevó este domingo la tensión en América Latina al exigir a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, “acceso total” a los recursos naturales del país, en particular al petróleo, y advertir que Washington no descarta nuevos ataques militares si el gobierno venezolano “no se porta bien”.
Las declaraciones se produjeron a bordo del Air Force One, apenas un día después de la operación militar con la que Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro en Caracas.
Acceso a recursos y nueva doctrina
Trump afirmó que su administración busca control total sobre los recursos venezolanos para “reconstruir” el país, al señalar el deterioro de carreteras, puentes e infraestructura energética. Reiteró que grandes petroleras estadounidenses regresarían a Venezuela para reparar instalaciones que, según él, fueron construidas por empresas de su país y posteriormente “robadas” por el chavismo.
El mandatario aseguró que la operación, denominada Resolución Absoluta, forma parte de una nueva política exterior que llamó “Doctrina Donroe”, inspirada en la Doctrina Monroe, bajo la premisa de que “el hemisferio occidental es nuestro”.
Amenaza de nuevos ataques
Trump subrayó que un segundo ataque militar contra Venezuela “no está descartado” y lanzó advertencias directas a Colombia, al sugerir que podría replicar una operación similar contra el gobierno de Gustavo Petro. También retomó sus críticas a México, al insistir en su oferta de enviar tropas para combatir a los cárteles, propuesta rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum por motivos de soberanía.
“Gobernamos nosotros”
Cuestionado sobre una transición política en Venezuela, Trump fue contundente al afirmar que Estados Unidos “está a cargo” del país. Incluso puso en duda la realización de elecciones a corto plazo y sugirió que funcionarios estadounidenses podrían administrar Venezuela de manera temporal, argumentando que el país necesita ser “arreglado” antes de cualquier proceso democrático.
EFE