Foto: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes inocente de todos los cargos que enfrenta en Estados Unidos durante su primera comparecencia ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York. Ante el juez Alvin Hellerstein, el mandatario afirmó que continúa siendo el gobernante venezolano y aseguró que fue capturado de manera ilegal.
“Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, expresó Maduro en español al inicio de la audiencia. Posteriormente, al ser cuestionado sobre las acusaciones en su contra, fue tajante: “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”.
Maduro sostuvo que no había tenido acceso previo a la acusación formal y dijo desconocer sus derechos dentro del proceso judicial estadounidense. En la misma audiencia, su esposa, Cilia Flores, también se declaró “no culpable” y afirmó ser “completamente inocente” de los señalamientos.
Los abogados de la pareja solicitaron atención médica para ambos, al señalar que presentan problemas de salud. La defensa de Flores aseguró que sufrió lesiones durante su detención, con posibles fracturas o contusiones en las costillas.
La próxima audiencia fue programada para el 17 de marzo, cuando continuará el proceso judicial.
EFE