Foto: EFE
La celebración del Día de Reyes 2026 dejará una importante derrama económica en México, al combinar tradición, consumo y entretenimiento familiar. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó beneficios por 26.136 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8 % respecto a años anteriores, impulsado por el dinamismo comercial previo al 6 de enero.
En un comunicado, el organismo que encabeza Octavio de la Torre destacó que esta fecha va más allá de lo simbólico, al convertirse en un motor que activa negocios familiares, sostiene empleos y fortalece la economía local, especialmente cuando las compras se realizan en comercios establecidos. En México, recordó, viven más de 36 millones de niñas y niños, principales protagonistas de la festividad.
La mayor demanda se concentrará en juguetes y electrónicos como videojuegos, consolas, tabletas y teléfonos, además de ropa, calzado y artículos de cuidado personal. A ello se suma el repunte en la venta de rosca de Reyes y bebidas tradicionales, que impulsan la cadena de panificación y el comercio de barrio.
No obstante, el festejo también llega con mayores costos. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que el gasto promedio por familia aumentó más de 20 %, debido al encarecimiento de la rosca, el chocolate y los regalos. Aun así, el Día de Reyes mantiene su esencia como una de las celebraciones más esperadas y significativas del inicio de año.
EFE