Imagen vía Storyblocks
Tres buques contratados por la petrolera Chevron se dirigía a Estados Unidos con crudo venezolano, según un análisis de datos de seguimiento marítimo.
Los tanqueros salieron de terminales venezolanas como Bajo Grande y José contratados por Chevron, que es actualmente la única empresa estadounidense autorizada a operar en el sector petrolero venezolano, y utiliza estos envíos como parte de su programa regular de exportación de crudo hacia refinerías en EE.UU.
LEE TAMBIÉN: Venezuela libera presos bajo “influencia” de Trump
Entre los buques en tránsito figura el Ionic Anassa, registrado frente a Cuba en ruta al puerto de Pascagoula, Misisipi, tras cargar crudo en Bajo Grande el 4 de enero. Por su parte, el Nave Photon fue localizado al norte de Caracas tras llegar al terminal de José el 5 de enero, acompañado del Mediterranean Voyager. Ambos tienen previsto llegar al puerto de Freeport, en Texas, donde descargarán su carga de crudo pesado.
Otros dos buques, el Minerva Gloria y el Searuby, estaban fondeados en Bajo Grande, y al menos seis tanqueros aparentemente vacíos se dirigían hacia aguas venezolanas, posiblemente para cargar más petróleo.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump promete incentivos a petroleras para reactivar el petróleo en Venezuela
La operación se da en medio de un bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a petroleros sancionados vinculados al régimen venezolano, diseñado para frenar la exportación de crudo bajo sanciones; sin embargo, estas restricciones no afectan a los buques fletados por Chevron, que continúan sus operaciones con autorización oficial.
Analistas de la plataforma energética Kpler señalan que la acumulación de crudo en tierra y en tanques flotantes en Venezuela ha aumentado: las reservas terrestres superan los 22 millones de barriles, cerca de la mitad de la capacidad de almacenamiento del país, mientras que más de 16 millones de barriles sancionados están almacenados en buques cisterna en altamar.
Chevron no respondió a solicitudes de comentario sobre los detalles de estas operaciones ni sobre los cronogramas de entrega.