Imagen vía EFE
Donald Trump aseguró este viernes que no permitirá que Rusia o China ocupen Trump negociará con Groenlandia “por las buenas” o “por las malas”, por lo que ha decidido hacer algo, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El mandatario estadounidense insistió en varias ocasiones a preguntas de los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo con isla del Ártico, “les guste o no,” porque si no Groenlandia será conquistado por Rusia y China.
Trump planteó que Estados Unidos necesita controlar la isla por razones de seguridad porque “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”. Además, a Dinamarca sobre el territorio al afirmar que “el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra”.
También rechazó la idea de lograr otro arreglo que no suponga el control de Groenlandia, porque “cuando poseen algo, lo defienden y no a los arrendamientos de la misma manera”.
El mandatario intentó aclarar que una eventual acción estadounidense en Groenlandia, que según la Casa Blanca podría incluir el uso de fuerzas armadas, no implica un distanciamiento de la OTAN.
“La OTAN tiene que entender que yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendríais OTAN”, afirmó.
Trump concluyó señalando que mantiene buenas relaciones con el presidente chino Xi Jinping y con el ruso Vladímir Putin, aunque dijo sentirse “muy decepcionado” con este último.