Imagen vía EFE
El mandatario estadounidense, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia comprar crudo venezolano gestionado por Washington y defendió que su Administración sea el que controle las ventas de petróleo del país suramericano.
En una reunión en la Casa Blanca para tratar la reconstrucción del sector del crudo en Venezuela con directivos de las petroleras, Trump declaró que están abiertos a hacer negocios con “China y Rusia, que pueden comprar todo el petróleo que quieran, en Venezuela o en Estados Unidos”.
La cita con ejecutivos de petroleras como Chevron o Exxon, o la española Repsol o la italinan Eni, tiene lugar tras la captura del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses, y el anuncio de que Washington se encargará de comercializar millones de barriles de crudo de esa nación tras un pacto con su Gobierno interino.
El republicano, que ya había prometido que negociaría con las petroleras la revitalización de la industria de hidrocarburos en Venezuela, advirtió que si Washington no hubiera asumido el control del crudo venezolano “China habría entrado allí y Rusia también habría entrado allí”.
Trump agregó que espera que las compañías de crudo construyan nuevas instalaciones en lugar de solo “una simple renovación”.
“Espero que construyan todo completamente nuevo, que eliminen la vieja chatarra que ha estado allí durante tantos años y que lo hagan de la manera correcta. Van a estar (las petroleras) allí mucho tiempo. Si llegamos a un acuerdo, si cerramos un trato, van a estar allí mucho tiempo”, indicó.
Antes de la reunión, Trump había pedido disculpas a las compañías a las que no habían podido recibir este viernes por falta de espacio y adelantó que los secretarios de Energía, Chris Wright, y del Interior, Doug Burgum, “recibirán durante la próxima semana” a los que no estuvieron hoy en la Casa Blanca.
EFE