Imagen vía Storyblocks
La Corte Suprema de Estados Unidos no emitió una resolución sobre la legalidad de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, dejando a los mercados a la espera de un fallo que podría tener profundas implicaciones en la política comercial y fiscal del país.
Se había especulado que la decisión sería publicada este viernes, pero el máximo tribunal solo emitió una opinión que no estaba relacionada con el caso arancelario. Ahora, se espera que la Corte publique nuevas resoluciones el próximo miércoles, aunque no está garantizado que el fallo llegue en esa fecha.
Cuando se conozca la decisión, el tribunal deberá resolver dos cuestiones clave:
- Si el Gobierno puede utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer estos aranceles.
- En caso de que no sea válido, si Estados Unidos deberá reembolsar a los importadores que ya pagaron esas tarifas.
No obstante, los analistas consideran que el fallo podría situarse en un punto intermedio, otorgando poderes limitados al Ejecutivo o estableciendo reembolsos parciales.
El propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, anticipó el jueves que espera un fallo “confuso” y añadió que está en duda la flexibilidad del presidente para usar los aranceles por razones de seguridad nacional o como herramienta de negociación.
Trump ha utilizado la IEEPA, entre otras cosas, como medida de emergencia para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y si pierde el caso, habría muchas cosas en juego.
Según José Torres, economista senior de Interactive Brokers, si el tribunal bloquea los aranceles el gobierno de Trump buscará soluciones alternativas, afectando las ambiciones de relocalización industrial y sería negativo para las condiciones fiscales, pero beneficiando las ganancias corporativas al reducir costos de insumos y facilitar el comercio.
De acuerdo con el sitio de mercados predictivos Kalshi, solo hay un 28% de probabilidad de que la Corte falle completamente a favor de los aranceles tal como fueron implementados.
Bessent ha señalado que el Gobierno cuenta con al menos tres vías alternativas, a través de la Ley de Comercio de 1962, para mantener gran parte de las tarifas. Sin embargo, también expresó preocupación por el impacto fiscal de eventuales reembolsos, ya que los aranceles generaron 195 mil millones de dólares en 2025 y 62 mil millones en 2026, según el Tesoro.
Por su parte, analistas de Morgan Stanley consideran que hay “un amplio margen para los matices” en el fallo.
“El tribunal podría limitar el alcance de los aranceles sin eliminarlos por completo o restringir su aplicación futura”, indicaron Ariana Salvatore y Bradley Tian en una nota.
Hasta ahora, el impacto de los aranceles ha sido menor al esperado en la inflación, mientras que el déficit comercial se ha reducido de forma notable, alcanzando en octubre su nivel más bajo desde 2009.