Foto: EFE
La presidenta del Senado mexicano, Laura Itzel Castillo Juárez, expresó su respaldo a la política exterior de México, basada en el respeto, la cooperación y la defensa de la soberanía nacional, tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que comenzará a “atacar por tierra” a los cárteles mexicanos.
En un video difundido en sus redes sociales, Castillo señaló que México cuenta con un proyecto de nación que reivindica la soberanía de los pueblos y su autodeterminación, y afirmó que desde el Senado se continuará trabajando “con energía a favor de la soberanía nacional y en defensa de la patria”.
La legisladora destacó la Doctrina Estrada como eje de la política exterior mexicana, la cual se sustenta en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, contenidos en el artículo 89 de la Constitución. Subrayó además la tradición diplomática del país y recordó la figura de Genaro Estrada, exsecretario de Relaciones Exteriores y autor de estos principios.
Castillo defendió también los fundamentos del derecho internacional, que privilegian el diálogo para la resolución de conflictos, y reiteró su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a la postura del Gobierno de México de impulsar la cooperación, “nunca la subordinación y menos aún la intervención”.
Sus declaraciones se dan después de que Sheinbaum afirmara que con Estados Unidos habrá coordinación, pero que la independencia y la soberanía nacional no están en negociación. Finalmente, Castillo subrayó que la presidenta cuenta con 70 % de aprobación ciudadana y que llegó al poder con 36 millones de votos, una cifra sin precedentes en la historia del país.
EFE