Foto: EFE
Legisladores demócratas acusaron de “encubrimiento” a la Administración del presidente Donald Trump tras la muerte de Renee Good, una ciudadana abatida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota. El caso desató protestas a nivel nacional y elevó la presión política contra el Gobierno federal por su manejo del operativo y la información posterior a los hechos.
Señalamientos contra Kristi Noem
Congresistas demócratas también pidieron iniciar un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ha insistido en que Good cometió un acto de “terrorismo interno” al intentar, según su versión, arrollar a agentes de ICE con su vehículo. La senadora Tina Smith, de Minnesota, afirmó que funcionarios federales, incluido Trump y el vicepresidente JD Vance, están “moldeando la narrativa” sin una investigación independiente.
Mientras Noem y otros funcionarios sostienen que la mujer representaba una amenaza, autoridades locales señalaron que los videos públicos muestran que Good intentaba alejarse y que un agente la siguió antes de dispararle varias veces. La propia Noem reiteró en CNN que el caso encaja en la definición de terrorismo interno.
Conflicto con autoridades locales y legisladores
Las tensiones aumentaron cuando el Buró de Aprehensiones Criminales de Minnesota acusó al FBI de bloquear el acceso a evidencia clave del caso. Además, legisladores federales como Ilhan Omar, Angie Craig y Kelly Morrison denunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional les impidió ingresar a un sitio de ICE para supervisar operativos migratorios en el estado, donde ya se reportan más de 1.000 detenciones.
Angie Craig confirmó que los demócratas continuarán impulsando el juicio político contra Noem, al considerar que las acciones del Gobierno federal carecen de transparencia y credibilidad.
EFE