Imagen vía EFE
Paramount demandó este lunes a Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN, por denegar su intento de compra.
David Ellison, CEO de Paramount, anunció una demanda ante el tribunal de equidad en Delaware, donde se resuelven disputas entre accionistas, por falta de transparencia en su decisión de favorecer la oferta de Netflix por Warner Bros. y HBO.
Un portavoz de WBD no ofreció una respuesta inmediata, pero los analistas de Wall Street ya habían previsto esta escalada en forma de demanda, pues Ellison lleva meses intentando comprar la totalidad de WBD ofreciendo comprar acciones a 30 dólares cada una; ahora amenaza con una batalla por el control del consejo de administración, prometiendo nombrar una lista de consejeros afines a Paramount para que se hagan cargo del consejo de administración de WBD.
Estos consejeros, afirmó, “ejercerían el derecho de WBD, según el acuerdo con Netflix, a negociar la oferta de Paramount y cerrar una transacción con Paramount”.
La batalla por el control de la compañía es una especie de plan B, en caso de que un número suficiente de accionistas de WBD, que aún no tiene fecha, no acceda a vender sus acciones a Paramount.
Warner Bros. Discovery reiteró que mantiene vigente el acuerdo para vender sus activos a Netflix por 27.75 dólares por acción (23.25 en efectivo y el resto en acciones de Netflix).
Por su parte, Netflix anunció la semana pasada que ya está en conversaciones con reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea para obtener las aprobaciones necesarias.
Sin embargo, la oferta hostil de Paramount ha generado una fuerte incertidumbre sobre el futuro del conglomerado mediático.
WBD ha expresado preocupaciones sobre la financiación de la deuda de Paramount y las condiciones de su oferta. Además, la junta directiva destacó el valor potencial de sus canales de televisión por cable, que Netflix no adquirirá.
Estos activos, incluida CNN, serán escindidos en una nueva empresa que cotizará en bolsa llamada Discovery Global este verano.
Paramount, en cambio, sostiene que esos canales tienen poco valor patrimonial. La demanda en Delaware busca obligar a WBD a revelar más información sobre esa valoración para que, según Ellison, “los accionistas puedan tomar una decisión informada”.
Los principales accionistas de WBD están divididos: algunos consideran que la oferta de Paramount es superior, mientras otros respaldan el acuerdo con Netflix y a esto, se le suma un factor político: el presidente Donald Trump afirmó que participará personalmente en la revisión de cualquier fusión importante, lo que añade incertidumbre al proceso.
El fin de semana, Trump compartió en Truth Social un artículo titulado “Detengan la toma de control cultural de Netflix”, donde se acusa a la plataforma de ser un “monopolio mediático progresista”.
Por su parte, Netflix se ha mostrado confiada en poder cerrar la operación en un plazo de 12 a 18 meses.