Imagen vía EFE
El estado de Minnesota demandó este lunes al gobierno de Donald Trump por sus operativos contra la migración, después de que una manifestante fuera baleada por un agente de ICE la semana pasada.
Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, anunció la demanda y declaró que el aumento de agentes, mal capacitados, agresivos y armados, de migración por parte del Departamento de Seguridad Nacional en los últimos días ha hecho al estado “menos seguro”.
“La evidente selección de Minnesota por nuestra diversidad, por nuestra democracia y por nuestras diferencias de opinión con el gobierno federal constituye una violación de la Constitución y de la ley federal”, dijo el fiscal del estado demócrata.
El pasado miércoles, Renee Nicole Good de 37 años, murió en su auto tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Mineápolis. Su muerte desató protestas en varias ciudades en los últimos días, contra los métodos de los agentes.
El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, dijo que Trump eligió Minnesota para su ofensiva migratoria por tener líderes demócratas y que, si el objetivo es buscar indocumentados, Mineápolis y Saint Paul (capital del estado) no debería ser el lugar al que debería ir.
Señaló además que, en Florida, Texas y Utah, hay muchas personas indocumentadas, pero que esos estados están bajo control republicano.
Por su parte, desde Illinois también se presentó una demanda similar, aumentando la presión legal contra el gobierno federal por tácticas migratorias agresivas.