Foto: Storyblocks
La depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 3,6 millones de adultos en México, pero en más de la mitad de los casos no se diagnostica ni se atiende, advirtió a EFE el psiquiatra Alonso Morales Rivero, del Centro Médico ABC, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero.
El especialista explicó que entre el 50 % y hasta el 70 % de las personas con depresión no recibe un tratamiento adecuado. Subrayó que este padecimiento no debe confundirse con la tristeza cotidiana, ya que se trata de un trastorno clínico que afecta la funcionalidad y puede incluir ideación suicida.
Morales Rivero detalló que los principales síntomas son el ánimo depresivo y la anhedonia, además de alteraciones en el apetito, problemas de concentración, sentimientos persistentes de culpa y pensamientos suicidas, los cuales deben mantenerse al menos 15 días para su diagnóstico.
Indicó que la depresión afecta más a las mujeres, con una prevalencia hasta tres veces mayor, y es la principal causa de discapacidad en mujeres mexicanas. El estigma, añadió, sigue siendo una de las principales barreras para recibir atención, una situación agravada tras la pandemia de covid-19.
EFE