Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación del diálogo con Irán hasta que cesen los asesinatos durante las protestas que sacuden al país, y envió un mensaje directo de respaldo a los manifestantes, asegurando que “la ayuda está en camino”.
A través de su red social Truth Social, Trump instó a los ciudadanos iraníes a continuar con las movilizaciones y a “tomar el control de sus instituciones”, además de pedir que se identifique a los responsables de los abusos. En su mensaje, el mandatario afirmó que ha suspendido todas las reuniones con funcionarios iraníes y cerró su publicación con el lema “MIGA” (Make Iran Great Again).
El anuncio se produce luego de que el medio estadounidense Axios informara que el canciller iraní, Abás Araqchi, contactó recientemente al enviado especial de Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con la aparente intención de reducir las tensiones entre ambos países. Estos acercamientos ocurrieron tras las amenazas del presidente estadounidense de atacar a Irán en respuesta a la represión contra las protestas.
Trump también endureció la presión económica al advertir que impondrá un arancel del 25 % a cualquier país que mantenga negocios con Irán. Previamente, la Casa Blanca señaló que no se descartan acciones militares.
Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el impacto de la represión. HRANA reportó al menos 544 muertos, mientras que la Organización Iraní de Derechos Humanos contabilizó 648 fallecidos, incluidos nueve menores.
EFE