Bill Clinton se abstiene de comparecer en audiencia por caso Epstein

Imagen vía X Hillary Clinton

Bill y Hillary Clinton se negaron a testificar ante el Capitolio este martes en la investigación contra Jeffrey Epstein, a pesar de la amenaza de los legisladores de declararlos en desacato.

A través de un comunicado, los Clinton comunicaron en un aparente desafío al presidente republicano James Comer que “dirán que no fue decisión de ellos, pero la sostiene y que ahora deberá tomar la suya”, a la fecha límite para comparecer en la semana ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Comer declaró el miércoles que el comité se reunirá la próxima semana para avanzar con los procedimientos contra Bill Clinton, dejando abierta la posibilidad de que Hillary Clinton aún pueda cambiar de opinión.

La medida marca una escalada en los esfuerzos del panel para interrogar al expresidente a puerta cerrada como parte de la investigación sobre Epstein. Aunque un voto de desacato sería en principio simbólico, podría abrir la puerta a consecuencias legales si los Clinton mantienen su negativa y el caso es remitido al Departamento de Justicia.

“El comité votó esta citación de manera bipartidista y por unanimidad”, subrayó Comer. “Se supone que Hillary Clinton debía presentarse mañana. Ya veremos qué pasa”.

En una serie de cartas obtenidas por el medio CNN, los Clinton y sus abogados calificaron las citaciones como “inválidas y legalmente inaplicables” y aseguraron que están siendo señalados de manera injusta, argumentando que a otras siete personas citadas se les permitió no comparecer en persona.

Afirmaron además que ya han intentado proporcionar “la poca información” que poseen y que el enfoque debería estar en investigar por qué el gobierno no logró detener a Epstein, y no en perseguirlos a ellos.

Comer, sin embargo, insiste en que existen preguntas legítimas, señalando que Epstein visitó la Casa Blanca 17 veces durante la presidencia de Bill Clinton y que el exmandatario voló en su avión unas 27 veces después de dejar el cargo.

El enfrentamiento también se trasladó a redes sociales, donde Comer respondió a Clinton publicando fotografías del archivo Epstein difundidas por el Departamento de Justicia, algunas de ellas inéditas, en las que aparece Bill Clinton junto a Epstein y Ghislaine Maxwell.

Entre las imágenes hay fotos de Clinton en una piscina y en un jacuzzi, así como otra en la que aparece de pie junto a Epstein con una bebida en la mano. No está claro cuándo ni dónde fueron tomadas.

Si el comité aprueba el desacato, los líderes republicanos tendrían que programar una votación en el pleno de la Cámara. De prosperar, el caso sería remitido al Departamento de Justicia, que decidiría si procede legalmente.

Bill Clinton se abstiene de comparecer en audiencia por caso Epstein

Bill y Hillary Clinton se niegan a testificar ante el Congreso en la investigación sobre Jeffrey Epstein y podrían enfrentar un proceso por desacato.

quiero saber

Julio Iglesias es denunciado por agresión sexual

La Fiscalía de España abrió una investigación contra Julio Iglesias tras una denuncia por presunto acoso y agresión sexual presentada por dos excolaboradoras.

quiero saber

Corte Suprema revisa el veto a los deportistas transgénero en EU

La Corte Suprema de EE.UU. se inclina a mantener las leyes que prohíben a atletas trans competir en deportes femeninos escolares y universitarios.

quiero saber