Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su interés en que Groenlandia pase a estar bajo control estadounidense, al afirmar que con la isla en “manos” de su país la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería “mucho más formidable y eficaz”, y que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump volvió a defender la anexión del territorio, que actualmente pertenece a Dinamarca, coincidiendo con un encuentro en Washington entre representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para abordar las intenciones de la Casa Blanca sobre la isla.
La reunión se celebra en la capital estadounidense y cuenta con la participación del ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen; la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt; y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Trump aseguró que Estados Unidos “necesita Groenlandia para su seguridad nacional” y que el territorio es clave para la llamada “Cúpula Dorada”, un ambicioso sistema de defensa antimisiles que su Gobierno planea desarrollar con capacidades espaciales. También sostuvo que la OTAN debería encabezar los esfuerzos para que Washington controle la isla, al advertir que, de no hacerlo, Rusia o China podrían intervenir.
Dinamarca y Groenlandia han rechazado las amenazas estadounidenses y recordado que el estatuto de autonomía de la isla reconoce su derecho de autodeterminación, aunque han expresado disposición a reforzar la cooperación con Estados Unidos.
EFE