Imagen vía EFE (EDITADA)
Elon Musk, dueño de X y Grok, negó este miércoles las acusaciones del fiscal de California, de que su inteligencia artificial generó imágenes de menores desnudos, tras la aparición en la plataforma de imágenes de personas -sobre todo mujeres- en ropa interior y en bikini sin consentimiento.
«No tengo conocimiento de ninguna imagen de menores desnudos generada por Grok. Literalmente ninguna», ha escrito Musk en su red social.
El magnate aseguró que Grok solo genera imágenes a partir de lo que solicitan los usuarios y que “se negará a producir cualquier contenido ilegal, ya que el principio de funcionamiento de Grok es obedecer las leyes de cualquier país o estado”. Añadió que en ocasiones un ataque a las indicaciones (prompts) puede producir resultados inesperados, pero que cuando eso sucede, el problema se corrige de inmediato.
LEE TAMBIÉN: California investiga a xAI por difusión de deepfakes sexuales con Grok
Las declaraciones de Musk se producen en medio de un mayor escrutinio tanto de la Unión Europea como del Reino Unido. Bruselas calificó la aparición de ‘deepfakes’ sexualmente explícitos no consensuados en X como «ilegales», «atroces» y «repugnantes».
Este mes, suscriptores de X Premium comenzaron a utilizar Grok para generar imágenes no consensuadas de personas en ropa interior, una tendencia que provocó críticas y llamados en todo el mundo para imponer mayores restricciones a la herramienta y eliminar ese tipo de contenido.
En medio de la polémica, el pasado 2 de enero Musk participó en la conversación publicando una imagen suya en bikini generada por IA, luego de pedirle a Grok que modificara una foto para que se pareciera a él, a lo que el empresario escribió “Perfecto” tras ver el resultado
Sin embargo, el 3 de enero, Musk advirtió que «cualquiera que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal», en respuesta a publicaciones sobre el uso indebido de la herramienta.
El equipo de seguridad de la compañía también publicó mensajes en el mismo sentido, advirtiendo sobre sanciones contra quienes utilicen la plataforma para generar o difundir contenido ilegal.