Imagen vía Storyblocks
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2025 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, lo que prolonga una racha histórica de temperaturas extremas: los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos jamás registrados.
De acuerdo con el análisis consolidado de ocho conjuntos internacionales de datos climáticos, la temperatura media mundial en superficie en 2025 superó en 1.44 °C (±0.13 °C) el promedio del periodo preindustrial 1850-1900.
En dos de los conjuntos de datos, 2025 figura como el segundo año más cálido desde que existen registros; en los otros seis, ocupa el tercer lugar. Además, los años 2023, 2024 y 2025 conforman el trienio más cálido jamás registrado, con un aumento medio de 1.48 °C respecto a los niveles preindustriales.
Ni La Niña logró frenar el calentamiento
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, subrayó que, aunque 2025 estuvo marcado por un episodio de La Niña, que suele tener un efecto de enfriamiento, esto no revirtió la tendencia de fondo del calentamiento global.
“Aun así, fue uno de los años más cálidos jamás registrados debido a la acumulación de gases de efecto invernadero. Las altas temperaturas en tierra y océanos intensificaron eventos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales y ciclones tropicales”, afirmó Saulo.
La responsable de la OMM recalcó que estos datos refuerzan la urgente necesidad de sistemas de alerta temprana y de un monitoreo climático global confiable.
Un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences reveló que el calentamiento de los océanos tampoco se detiene.
El océano absorbe cerca del 90% del exceso de calor del sistema climático. Entre 2024 y 2025, el contenido de calor en los primeros dos mil metros del océano aumentó en aproximadamente 23 ± 8 zettajulios, una cantidad equivalente a casi 200 veces la electricidad generada en el mundo en 2024.
A nivel regional:
- El 33% de la superficie oceánica registró temperaturas entre las tres más altas de la historia.
- El 57% de los océanos estuvo entre los cinco más cálidos jamás medidos.
Las zonas más afectadas incluyen el Atlántico sur, el Mediterráneo, el Índico norte, las regiones tropicales y los océanos australes.
Aunque la temperatura media de la superficie del mar en 2025 fue ligeramente inferior a la de 2024 debido a La Niña, siguió siendo el tercer valor más alto jamás registrado.