Imagen vía EFE
Donald Trump anunció este jueves la creación de un “Consejo de Paz” para Gaza, una de las piezas clave de la segunda fase del plan impulsado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino.
El anuncio se produce poco después de que se diera a conocer la formación de un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, que se encargará de administrar la Franja de Gaza en la etapa de posguerra. De acuerdo con el plan, este comité de expertos trabajará bajo la supervisión del nuevo Consejo de Paz, que, según fuentes cercanas al proyecto, será presidido por el propio Trump.
“Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO EL CONSEJO DE PAZ”, escribió Trump en su red social Truth Social, donde añadió que los miembros del organismo se darán a conocer “en breve”.
El mandatario estadounidense también afirmó que será el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar; el plan contempla el despliegue de una fuerza internacional de estabilización, que tendría como objetivo asegurar Gaza y entrenar a unidades seleccionadas de la policía palestina.
“La pelota está ahora en el campo de los mediadores, del garante estadounidense y de la comunidad internacional para dar al comité los medios para actuar”, declaró este jueves en un comunicado Basem Naim, alto dirigente de Hamás.
El plan de paz respaldado por Estados Unidos entró en vigor por primera vez el 10 de octubre, lo que permitió el retorno de los rehenes en manos de Hamás y el fin de los combates con Israel, y aunque la segunda fase del plan ya está en marcha, el proceso sigue ensombrecido por asuntos clave aún sin resolver.
Para los palestinos, la cuestión central sigue siendo la retirada militar completa de Israel de Gaza, un paso que está incluido en el marco del plan, pero sin un calendario concreto.
Por su parte, Hamás se ha negado a comprometerse públicamente con un desarme total, una exigencia que Israel considera no negociable para avanzar en el proceso de paz.