Imagen vía EFE
Autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenidas a 73 mil personas, la cifra más alta de acuerdo a datos filtrados por la CBS News
De acuerdo con las cifras, hubo un aumento del 84% en la cantidad de detenciones en comparación con el mismo periodo del año pasado, previo a que el presidente Donald Trump asumiera el poder, con una serie de políticas anti migrantes centradas en la detención y deportación a la mayor cantidad de individuos posible.
Según los datos filtrados al portal, solo el 47% de los detenidos cuentan con antecedentes criminales en EE.UU.
Durante los últimos meses el gobierno Trump ha insistido que su plan es aumentar la capacidad de detención, abriendo más centros o expandiendo los existentes, a un promedio de 100 mil personas cada día.
Con la aprobación del presupuesto ‘Gran y Hermoso Proyecto de Ley’, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un paquete de financiación plurianual de casi 191 mil millones de dólares, la mayor cantidad de financiación que esta agencia ha recibido desde que fue fundada en 2002.
En 2025, el (DHS) recibió un enorme aumento de fondos que totalizó alrededor de 178 mil millones de dólares en un solo paquete suplementario, el más grande de la historia, centrado fuertemente en seguridad fronteriza, aplicación de las leyes de inmigración (ICE, CBP), detención y nuevas barreras, tras años de incrementos significativos del presupuesto para estas áreas.
Organizaciones defensoras de derechos humanos como ACLU y Amnistía Internacional han calificado las condiciones en los centros de detención como “inhumanas”, denunciando:
- Hacinamiento extremo
- Abusos físicos y psicológicos
- Falta de atención médica adecuada
El año 2025 fue el más mortífero en al menos dos décadas para personas bajo custodia migratoria, con más de 30 fallecimientos dentro de centros de detención.
La situación no ha mejorado en 2026. En los primeros 10 días del año, al menos cuatro migrantes han muerto mientras estaban bajo custodia de autoridades migratorias, todos en instalaciones utilizadas por ICE, incluido un centro ubicado en la base militar de Fort Bliss, Texas.