Imagen vía EFE
Donald Trump anunció este viernes que la Junta Ejecutiva supervisará el nuevo Gobierno de Gaza estará formada por el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Trump.
La lista se completa con Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Roberto Gabriel, asesor de Trump; y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.
Según Washington, cada integrante de la Junta Ejecutiva asumirá carteras específicas relacionadas con el fortalecimiento de la gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la obtención de financiamiento a gran escala y la movilización de capital.
También se anunció que el alto representante para Gaza será el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, exministro de Exteriores de su país y excoordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.
En tanto, Jasper Jeffers, comandante de operaciones especiales del Ejército estadounidense, encabezará la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), el contingente de la ONU que deberá garantizar la seguridad y la desmilitarización de Gaza, como lo establece el plan de paz de Trump.
La Junta Ejecutiva operará bajo la supervisión de la llamada Junta de la Paz, una comisión presidida por el propio Trump, encargada de vigilar la implementación del plan para el enclave y supervisará al nuevo Gobierno de Gaza, conocido como el Comité Nacional para la Administración de Gaza, que estará conformado por 15 miembros y será encabezado por el ingeniero Ali Shaaz.
El anuncio se produce días después de que la Casa Blanca confirmara el inicio de la segunda fase del plan de paz, que contempla:
- La formación de un Gobierno tecnócrata palestino en Gaza.
- La exclusión de miembros de Hamás de la nueva administración.
- El desarme del grupo islamista, considerado una condición no negociable por Washington.
La primera fase del plan, iniciada en octubre, incluyó el alto el fuego, la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, aunque desde entonces se han registrado nuevos ataques israelíes que han dejado cientos de muertos en el enclave.