Imagen vía X The White House
La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, indultó a Adriana Camberos, una mujer de San Diego que ya había sido beneficiada con una conmutación de sentencia en 2021, pese a que posteriormente fue condenada nuevamente en 2024 por otro esquema de fraude millonario.
Condenada originalmente en 2016, después de que un jurado federal la encontrara culpable de conspiración para vender millones de botellas falsificadas de 5-Hour Energy, las cuales eran mezcladas y envasadas en condiciones insalubres, Camberos fue sentenciada a 26 meses de prisión. Aunque cumplió poco más de la mitad de su condena antes de que Trump la indultara durante su primer mandato.
Sin embargo, tras recuperar su libertad en 2021, Camberos volvió a verse involucrada en actividades delictivas junto a su hermano, y condenada en 2024 por participar en un nuevo esquema de fraude, mediante el cual defraudaban a fabricantes de alimentos para revender los productos con sobreprecio, obteniendo millones de dólares que habrían sido utilizados para financiar un estilo de vida lujoso.
De acuerdo con las autoridades, este segundo caso confirmó que la mujer reincidió en prácticas fraudulentas poco después de haber recibido el beneficio presidencial.
Pese a este historial, el presidente Trump decidió esta semana otorgarle un indulto, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre el uso de esta facultad ejecutiva en casos de reincidencia criminal y delitos financieros de alto impacto.