Imagen vía EFE
Estados Unidos desplegará aviones militares del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) llegarán a base espacial Pituffik, Groenlandia, como parte de operaciones de defensa continental.
De acuerdo con el comando militar este lunes, las operaciones involucran aviones provenientes de bases en Estados Unidos continental y Canadá; en el marco de la cooperación de defensa entre Estados Unidos, Canadá y el Reino de Dinamarca.
De igual manera el comunicado señala que el Gobierno de Groenlandia fue informado de las actividades planificadas y que la actividad fue coordinada con Dinamarca y todas las fuerzas de apoyo operan con las autorizaciones diplomáticas necesarias.
El anuncio ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que ha llegado el momento de “alejar la amenaza rusa” de Groenlandia, al acusar que Dinamarca no ha logrado hacerlo en dos décadas.
“La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que tiene que alejar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ha llegado el momento, y se hará!”, escribió Trump el 18 de enero en su plataforma Truth Social, sin detallar cómo se concretaría ese objetivo.
Desde hace semanas, el mandatario ha insistido en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla para evitar que China o Rusia ganen influencia en ese territorio estratégico.
El pasado 17 de enero, Trump incluso amenazó con imponer aranceles del 10% a productos de ocho países europeos, incluido Dinamarca, como medida de presión para que respalden sus planes relacionados con Groenlandia.