Imagen vía EFE
Autoridades españolas investigan las posibles causas del accidente ferroviario que provocó el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que originó el coque con otro.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este lunes a los medios que las averiguaciones buscan determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es “la causa o la consecuencia” del accidente que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 40 personas.
“Determinar en este momento que hay un problema de soldadura es totalmente inviable”, añadió el ministro de Transportes.
Al ser cuestionado sobre información que apunta a que el accidente pudo ser originado por un fallo en la soldadura de un tramo de la vía, Puente afirmó que el accidente en Adamuz destrozó parte de la infraestructura, aunque señaló que los investigadores continúan “recopilando datos y la tesis es una especulación más, como otras”.
Añadió que “especular es inevitable y los medios se van a sumar a la especulación”; mientras que en otra entrevista en la cadena primada La Sexta dijo que a lo largo de doscientos o trescientos metros de vía en la zona del accidente hay muchas roturas de la vía.
Explicó que esa rotura en concreto podría ser la más cercana al punto en el que se produjo el descarrilamiento y lo que se trata de dilucidar es si se produce a consecuencia del accidente o si es lo que precisamente produjo el siniestro, algo que “no es posible saber en este momento” al requerir de pruebas de laboratorio.
La Guardia Civil difundió una imagen del tramo de vía que actualmente es analizado por los peritos.
El ministro también informó que el descarrilamiento se produjo en el octavo vagón del tren de la compañía Iryo, en un tramo recto de la vía, lo que hace que las circunstancias del accidente sean “totalmente infrecuentes en la operativa ferroviaria”.
Sobre las versiones que mencionan vibraciones previas al descarrilamiento, Puente indicó que solo tienen constancia del testimonio de una pasajera en redes sociales, pero que no está confirmado si esas vibraciones ocurrieron justo en el momento del accidente o antes. Además, recordó que este tipo de vibraciones “generalmente no tienen nada que ver” con siniestros de esta magnitud.
EFE