Imagen vía web Gobierno de México
La canción de Consuelo Velázquez fue interpretada por primera vez en 1941 por el cantante Emilio Tuero Cubillas durante el programa radiofónico La hora azul.
Bésame Mucho es un bolero escrito entre 1938 y 1940 por Consuelo Velázquez, la canción fue compuesta durante el periodo en el que formó parte de la estación radiofónica XEQ en el que cantaba la soprano Irma González, siendo Consuelo quién la acompañaba en la música.
Tras el éxito de Bésame Mucho en 1941, la compositora registra la pieza musical bajo su nombre ante los derechos de autor. La acción marcó un antes y después tras quedar registrada bajo una concertista, que no era común, y en el mundo del bolero al ser la primera mujer en el género.
℗ 1966 RCA Victor Mexicana, S.A. de C.V.
Desde su lanzamiento, la canción escaló rápidamente en popularidad, pasando del ámbito de la radio al cine, y convirtiéndose en un fenómeno internacional. En 1944, alcanzó el número uno en Estados Unidos, donde permaneció durante 23 semanas. En 1949, “Bésame Mucho” resurgió, reafirmándose como un éxito global.
Con el paso del tiempo, Bésame Mucho llegó a ser interpretada por The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Boccelli, Luis Miguel, Thalía y más artistas obteniendo así en 1996 el reconocimiento a la canción en español más versionada de la historia.
℗ 1995 Calderstone Productions Limited (a division of Universal Music Group)
Consuelo Velázquez: Una vida dedicada a la música
Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, pasó gran parte de su niñes y juventud en Guadalajara. Es una de las más destacadas compositoras a nivel mundial, concertista, pianista e interprete que formó a nivel internacional una imagen cultural de México
En 1938 presentó su examen profesional en el Bellas Artes, que fue una interpretación de La hilandera de Joseph Joachim Raff y a partir de ese momento comenzó su profesionalismo en la música. Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 pero su legado permanecerá a lo largo de la historia gracias a varias de sus composiciones que se encuentran resguardadas en centros de información.
A lo largo de su vida, Velázquez no solo dejó una huella imborrable en la música mexicana, sino que también contribuyó a forjar una imagen cultural de México a nivel internacional. Su legado sigue vivo, con muchas de sus composiciones resguardadas en centros de información cultural, asegurando que su influencia perdure.