Imagen vía EFE
Venezuela expresó su solidaridad con Cuba y rechazó las “medidas punitivas” anunciadas por Estados Unidos de imponer aranceles a los países que comercien petróleo con la isla caribeña, informó la cancillería en un comunicado este viernes.
Desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999) a Venezuela, Cuba dependió por años del petróleo venezolano, su más importante aliado en la región, pero con la caída de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, en una incursión militar estadounidense el 3 de enero, el escenario cambió. Y la presidenta interina Delcy Rodríguez, se acercó a Washington.
El jueves, Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la advertencia de aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba; ante ello la cancillería venezolana cuestionó las “medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba”.
“Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza”, añadió.
Cuba se encuentra en medio de una profunda crisis energética con cortes frecuentes en el suministro eléctrico debido a la escasez de combustible, agravada tras la suspensión del envío de petróleo por parte de Venezuela luego de la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, y la declaración del Gobierno de Estados Unidos de que Cuba representa, según Trump, una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional.
La Habana costeaba el crudo que requería de Venezuela a cambio de médicos, maestros y otros profesionales.