Imagen vía EFE
El Ministerio de Salud palestino reportó que al menos 28 personas murieron sábado por ataques israelíes en Gaza. Entre las víctimas hay seis niños y otras 30 personas resultaron heridas, varias en estado crítico.
La cifra es la más alta en un solo día en más de dos meses y ocurre pese al alto el fuego que entró en vigor a mediados de octubre. Con estos decesos, más de 500 palestinos habrían muerto en el enclave desde que inició la tregua, según las autoridades sanitarias locales.
Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil en Gaza, indicó que una cuarta parte de los cuerpos recuperados eran niños y un tercio mujeres; entre los fallecidos también habría un anciano y cuatro mujeres policías y varias personas quedaron atrapadas bajo escombros tras impactos en refugios, tiendas para desplazados, viviendas y una comisaría.
El director del Hospital Al-Shifa, Dr. Mohammad Abu Salmiya, dijo que el número de muertos podría aumentar por la gravedad de los heridos que siguen llegando a los hospitales.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que los bombardeos apuntaron a objetivos de Hamas y la Yihad Islámica, en respuesta a una presunta violación del alto el fuego detectada el viernes en el este de Rafah, donde, afirman, identificaron a ocho milicianos saliendo de infraestructura subterránea. Las FDI reportaron haber matado a tres y capturado a uno.
Israel ha sostenido que continúa realizando ataques “puntuales” desde la entrada en vigor de la tregua, al acusar a Hamas de incumplir el acuerdo.
Las muertes ocurren un día después de reportes en medios israelíes que citan a funcionarios militares estimando que alrededor de 70 mil palestinos habrían muerto durante la guerra, cifra que según reportes es consistente con los datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Las FDI respondieron que esas publicaciones “no reflejan datos oficiales”, sin confirmar si cuentan con un registro propio público sobre víctimas palestinas.
Desde el inicio del conflicto, Israel ha cuestionado las cifras del Ministerio de Salud en Gaza, al señalar que el organismo está bajo control de Hamas.