Foto: EFE
Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón en las inmediaciones de la Casa Blanca, como parte de su agenda cultural y política contraria a lo que denomina posturas “woke”. El monumento se colocaría en el lado sur del complejo presidencial, cerca de la calle E y al norte de la Elipse, en una de las zonas más visibles de Washington, según adelantó The Washington Post.
La obra será una reconstrucción de una estatua inaugurada en 1984 por el entonces presidente Ronald Reagan en Baltimore, la cual fue derribada y arrojada al puerto durante las protestas antirracistas de 2020, tras el asesinato de George Floyd. En ese contexto, numerosas estatuas de Colón fueron vandalizadas o retiradas en varias ciudades del país, al ser consideradas símbolos del colonialismo y el racismo.
En los últimos años, la figura del navegante genovés se ha convertido en un eje de confrontación ideológica. Mientras Joe Biden impulsó el Día de los Pueblos Indígenas, Trump revirtió esa política en 2025, reinstauró el Día de Colón y reforzó su defensa del personaje como emblema cultural. La estatua se suma a otros cambios impulsados por el mandatario para dejar su huella en Washington.
EFE