Imagen vía EFE
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró este miércoles que la empresa mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba para el suministro de petróleo y derivados, a la vez que informó que en 2025 los envíos fueron de 496 millones de dólares a la isla, una proporción mínima de las ventas totales.
Durante la conferencia matutina, Rodríguez Padilla indicó que los envíos del año pasado equivalen a menos del 1% de la producción de crudo y que en términos de venta que se tiene de petrolíferos es de 0.1% de las ventas de Pemex. “O sea, es muy, muy poquito”.
En este sentido, el director general de Pemex detalló que el valor total de las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba ascendió a 496 millones de dólares el año pasado y que los pagos se han realizado conforme a lo estipulado en un contrato que está vigente desde 2023,
“Es un contrato comercial normal, como el que tenemos con dos países”, afirmó al explicar que Pemex mantiene relaciones comerciales energéticas con más de medio centenar de naciones.
Añadió que el contrato con Cuba se ejecuta conforme a la disponibilidad de Pemex y las solicitudes del país caribeño y en función de la disponibilidad de México y enmarcó este suministro dentro de la política energética del Gobierno mexicano de priorizar el procesamiento interno del crudo.
“La política del (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador fue muy clara (…) El crudo que se produce en México es para beneficio del mexicano”, señaló, al explicar que las exportaciones generales de Pemex están disminuyendo por el aumento del uso de crudo en las refinerías nacionales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, defendió el apoyo a Cuba tanto en términos comerciales como humanitarios y rechazó que exista opacidad en la relación bilateral; reconoció además que el suministro energético se da en un contexto internacional complejo, después de que Estados Unidos anunciara posibles sanciones comerciales.
No obstante, insistió en que México continuará con el respaldo humanitario y sostuvo que el apoyo a Cuba trasciende gobiernos y partidos políticos y responde a valores arraigados en la sociedad mexicana.
“México no abandona a nadie. Ni a su pueblo ni a un pueblo que esté en sufrimiento”, aseveró.
Sin embargo, en días recientes México reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque indicó que seguirá enviando ayuda humanitaria, sin indicar exactamente en qué consistirá este apoyo.
EFE