Foto: EFE
La difusión de los llamados “Archivos de Epstein” ha provocado una sacudida política y mediática en Europa, al implicar a miembros de casas reales y a exministros de varios países. Tras la liberación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de más de tres millones de páginas del caso del pederasta Jeffrey Epstein, han salido a la luz contactos, mensajes y encuentros con figuras públicas europeas.
Entre los nombres más destacados figura la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, quien reconoció haber pasado varias noches en 2013 en una de las residencias de Epstein en Estados Unidos. La monarquía británica también se ha visto afectada por nuevas revelaciones sobre el expríncipe Andrés, despojado de sus títulos por su relación con el financiero, así como por los mensajes privados enviados por su exesposa, Sarah Ferguson.
El escándalo ha alcanzado además al ámbito político. En Reino Unido, el exministro laborista Peter Mandelson renunció a su escaño vitalicio tras revelarse su estrecho vínculo con Epstein, mientras que en Eslovaquia dimitió el exministro de Exteriores Miroslav Lajcak. En Francia, el exministro Jack Lang admitió una relación profesional con Epstein, aunque rechazó dejar su cargo actual.
Los documentos también mencionan a empresarios, banqueros y figuras públicas de otros países europeos, lo que mantiene abierta una polémica de alcance internacional.
EFE