Imagen vía EFE
La principal línea aérea de Canadá anunció este lunes que suspenderá de manera inmediata sus servicios a Cuba por la falta de combustible de aviación en los aeropuertos de la isla.
Air Canada declaró a través de un comunicado que en los próximos días enviará aviones vacíos hacia Cuba “para recoger a los aproximadamente 3 mil clientes” que se encuentran en la isla y que necesitan regresar a Canadá. La aerolínea justificó su decisión después de que ambos Gobiernos emitieran avisos respecto al inestable suministro de combustible de aviación en los aeropuertos cubanos.
La aerolínea añadió que, para realizar los vuelos de regreso, los aviones de Air Canada transportarán combustible extra y “realizarán paradas técnicas para repostar si es necesario”.
El domingo pasado, el Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que, a partir de este lunes, el país se quedó sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos.
Air Canada, una de las más importantes de Norteamérica, opera una media de 16 vuelos semanales a cuatro aeropuertos cubanos (Jardines del Rey en Cayo Coco, Frank País en Holguín, Juan Gualberto Gómez en Varadero y Abel Santamaría en Santa Clara) desde Toronto y Montreal.
El pasado 4 de febrero, el Gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a Cuba debido al agravamiento de la escasez de electricidad, combustible y bienes básicos, y advirtió que la situación podría afectar la disponibilidad de vuelos con poca antelación.
Canadá es el principal emisor de turistas hacia Cuba. En 2025, 754 mil canadienses visitaron la isla, lo que representó una caída del 12.4% respecto a 2024, según cifras oficiales cubanas.