Imagen vía Storyblocks
Este lunes Estados Unidos anunció la firma de un acuerdo comercial con Bangladés que le otorgará una exención arancelaria a ciertos productos textiles del país asiático, mientras que otros artículos serán gravados a un nivel ligeramente menor al previsto para 2025.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre Washington y Dhaka, el nuevo esquema reduce los aranceles del 20% al 19% para los productos bangladesíes, con la excepción de varios textiles que no pagarán impuestos al ingresar a Estados Unidos; el volumen de los productos beneficiados dependerá de diversos criterios, entre ellos la cantidad de algodón o tejidos estadounidenses que Bangladés importe.
Bangladés es el segundo mayor productor textil del mundo y esta industria representa alrededor del 80% de sus exportaciones totales.
Durante 2025, la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles del 37% a los productos bangladesíes por lo que Washington calificó como prácticas comerciales injustas. Posteriormente, en agosto, esa tasa fue reducida al 20%.
Con el nuevo acuerdo, se espera que el sector de confecciones del país asiático reciba un “impulso añadido sustancial”, según declaró el asesor de Seguridad de Bangladés, Khalilur Rahman.
A cambio, Bangladés deberá cumplir con estándares laborales mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptar normas medioambientales más estrictas y fortalecer la protección de la propiedad intelectual, particularmente en el combate contra la falsificación.
El convenio entrará en vigor una vez que ambas partes emitan las notificaciones formales, según informó en redes sociales Muhammad Yunus, quien encabeza el gobierno interino de Bangladés.
En 2024, Bangladés exportó bienes a Estados Unidos por aproximadamente 8 mil 400 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde ese país ascendieron a 2 mil 200 millones, de acuerdo con datos del Banco de Bangladés y la Junta Nacional de Ingresos.