Foto: EFE
La Administración de Trump retiró a finales de enero, sin anuncio público, a todas las tropas federalizadas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles, Chicago y Portland, tras un revés judicial que cuestionó la legalidad de esos operativos en ciudades gobernadas por demócratas.
Según el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), el proceso de desmovilización concluyó el 21 de enero de 2026, cuando “todas las tropas del título 10” completaron su retiro. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono informaron oficialmente la decisión, que fue revelada por The Washington Post.
El repliegue se produjo después de que, a finales de diciembre, el Tribunal Supremo bloqueara temporalmente el despliegue en Chicago, al considerar que la facultad presidencial para federalizar la Guardia Nacional aplica solo en circunstancias excepcionales, las cuales no se cumplían en ese caso.
Los operativos, justificados por el Gobierno como parte de su estrategia contra la criminalidad y la migración irregular, movilizaron hasta 6.000 efectivos, principalmente en Los Ángeles, pese a la oposición de autoridades locales.
Actualmente, permanecen tropas en Washington D.C., Memphis y Nueva Orleans, enviadas mediante mecanismos distintos.
EFE