Foto: EFE
La Embajada de México en Lisboa recibió este jueves tres piezas arqueológicas precolombinas que fueron recuperadas en Portugal tras confirmarse que habían salido ilegalmente del territorio mexicano. Se trata de la primera restitución de este tipo realizada por el Gobierno portugués a México.
Durante la ceremonia, el embajador Bruno Figueroa calificó la entrega como un hecho histórico en la relación bilateral. Las piezas fueron localizadas en plataformas digitales dedicadas a la venta de objetos históricos, lo que activó una investigación conjunta entre la sede diplomática, la Policía Judicial (PJ) y el Ministerio de Exteriores portugués.
Entre los objetos destaca una estatuilla antropomorfa femenina, fechada entre 300 y 600 d.C., asociada a culturas del occidente de México; un vaso polícromo maya del periodo clásico (600-900 d.C.), procedente de las Tierras Bajas; y una urna zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca que representa al dios Cocijo, datada entre 600 y 1200 d.C.
Las autoridades portuguesas indicaron que las personas involucradas desconocían el origen ilícito de las piezas, por lo que no hubo cargos penales. Tras un proceso de autenticación que duró dos años, los artefactos regresarán próximamente a México.
EFE